martes, 20 de agosto de 2019

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN CUARTOS DE FRÍO.

Cuartos Fríos, Reglas y Consejos de Seguridad

Riesgos relacionados con el almacenamiento en frío y las medidas preventivas para evitar que alguien se quede atrapado en su interior. La salida de seguridad, la iluminación, sistemas de alarma y dispositivos de protección.
Para hacer frente a la evaluación y gestión de los riesgos en el lugar de trabajo es necesario comprobar todos los posibles riesgos relacionados tanto con las tareas de los trabajadores como con las diferentes condiciones de trabajo.
Para la seguridad y la prevención de accidentes, en los últimos años se ha estudiado accidentes y problemas relacionados al almacenamiento en cuartos fríos, se han generado documentos y listas de control para facilitar la evaluación de riesgos en estos ambientes de trabajo.
Una de las últimas listas de control producida trata, en particular los peligros asociados con el almacenamiento en frío, con un volumen superior a 10 m3 con una temperatura de funcionamiento inferior a cero grados.


En el documento titulado ” Lista de comprobación y almacenamiento en frío ” se hizo hincapié en que se debe evitar que las personas se queden encerradas en el cuarto frío y que es necesario tomar medidas especiales. Es posible reducir significativamente este riesgo mediante el control periódico de la seguridad operacional.

Estos son los principales peligros asociados a estos lugares de trabajo:
– La muerte por hipotermia debido a las salidas bloqueadas;
– La muerte debido a la falla del sistema de alarma;
– Los daños a la salud causados por la baja temperatura.

Para identificar mejor estas fuentes de peligro se debe dar capacitación y sugerencias para entrar y salir del cuarto frio.
Debe ser posible para salir del cuarto frío:
– ” Almacenamiento en un cuarto frío con una única salida: ningún punto al interno debe superar la distancia a la salida (Max 20m)
– los cuartos frios con dos o más salidas: máximo 35 m en línea recta”.
La puerta debe abrirse rápidamente cuando usted tiene que salir:
– “Las puertas se abrirán en menos de un segundo con un solo movimiento de la mano (sin un dispositivo de llave o similar, incluso con guantes);
– Las puertas y correderas manuales de las puertas deben estar siempre abiertas desde el interior (incluso si el calentamiento de la trama no está en funcionamiento);
– El ancho mínimo de las puertas: 90 cm. “
Además, las puertas correderas manuales (sin swing puerta integrada) deben utilizarse sólo si se cumplen las siguientes condiciones:
– “En el almacenamiento en cuarto frío entra una sola persona a la vez y por un corto tiempo;
– La superficie de la base del cuarto frío debe ser menor de 30 m2;
– El marco de la puerta debe tener un sistema de calentamiento, el cuarto frio debe estar equipado con alarma y alumbrado de emergencia. “
Otras condiciones que promueven la seguridad de los empleados:
– Un espacio para la apertura de las puertas siempre libres de obstáculos;
– Un cuarto frío equipado con un dispositivo para la compensación de la presión (por ejemplo, una válvula de compensación);
– Puertas correderas motorizadas flanqueadas por una puerta con bisagras (integrada o separada ) se abre hacia el exterior .
Recordando que ” si la única entrada es una puerta giratoria motorizada, tiene que ser posible abrir incluso si la fuerza motriz se interrumpe y la fuerza necesaria para abrir manualmente un giro de la puerta no deberá exceder de 150 N”.
Vemos otras indicaciones de seguridad y la iluminación para el sistema de alarma.

Las puertas y botones de alarma para usar en caso de emergencia deben ser fácilmente ubicadas en caso de un corte de energía (pueden ayudar adhesivos de señalización fotoluminiscente en los tiradores de las puertas y a lo largo de la ruta de escape), también se subraya que la iluminación de emergencia no debe faltar y se debe garantizar el correcto funcionamiento.
En particular, el alumbrado de emergencia ” operará de forma independiente de la red y cumplirá con los siguientes requisitos:
– Visibilidad suficiente para abrir puertas y portones;
– Visibilidad suficiente para leer las instrucciones sobre cómo abrir las puertas (1 lux iluminación mínima);
– la iluminacion se debe ubicar al menos 2 m por encima del suelo;
– Una luz sobre o a los lados de la ” Salida de emergencia”.
Es recomendable instalar un dispositivo de emergencia que corte la tensión eléctrica a los compresores de la cámara fría. 
Éstas son otras posibles soluciones:
– Sensor de movimiento.
– dispositivo de comunicación dentro del cuarto frío.

Como debería ser el sistema de alarma.
el sistema de telecontrol SETTI cumple con estos requisitos
– ” El sistema de activación tiene que ser un botón (hongo de emergencia) y debe estar suficientemente iluminado a una altura máxima de 30 cm del suelo “;
– ” Las baterías deben tener una vida útil de al menos 10 horas y se conectan a una unidad de carga con alimentación automática de la red eléctrica”;
– Si está utilizando un transformador , esto no debe ser alimentado por el mismo circuito eléctrico de alimentación del equipo en la sala de frío;
– El funcionamiento del sistema de alarma no debe ser afectado por la corrosión , humedad y formación de hielo en las superficies de contacto ” ( Grado de protección IP65) .

El señal de Alarma (óptica y acústica) debe ser percibida desde el exterior, en cualquier momento y ser claramente interpretable. Además:
– “Debe ser posible detener la señal de alarma sólo a través de la manipulación dentro del refrigerador;
– El dispositivo de señalización debe estar en un ambiente donde la gente está siempre presente o en caso de ausencia del personal adoptar un dispositivo de tele-alarma;
– Los empleados deben ser capacitados regularmente”.
Por último, hay que asegurarse de que ” la fuga de refrigerante (por ejemplo CO2, amoníaco) no pueda causar concentraciones peligrosas en el interior del cuarto frío. 
En este sentido, es posible “establecer un sistema de vigilancia del gas con aviso óptico y acústico y de organizar su mantenimiento.”
Comportamiento, organización y capacitación

En esta parte se destaca la necesidad de revisar periódicamente la eficacia de la organización para proporcionar una advertencia, para educar regularmente a empleados involucrados sobre cómo comportarse en caso de emergencia.
(Las check list y las instrucciones deben ser documentadas).
También es importante comprobar siempre al final del día, que nadie esté encerrado durante el almacenamiento en frío.


Información sobre la ropa de protección personal para protegerse del frío que sea ideal para trabajar en cámaras frigoríficas.
– Ropa de invierno transpirable;

  • Ofrece protección a todo el cuerpo contra bajas temperaturas.
  • Cremallera al frente.
  • Durable.
  • Ideal para el trabajo en lugares fríos. 

Fabricado en tres capas: exterior de nylon (tela tiburón) repelente al agua, aislamiento interno resistente hasta -20 ºC (Disponible en 10 ºC y-50 ºC) e interior de felpa polar, ajuste elástico en cintura, canister de tela en cuello y muñecas, que la hacen más eficiente al no permitir la entrada de aire frío, con gorro desmontable tipo pasamontañas, con ajuste de gancho y felpa, disponible con reflejante térmico 100% PVC, color plata de 2 pulg de ancho con microesferas encapsuladas, resistente a los cambios de temperatura. 
►Fabricada en tela suave, cómoda y resistente 100% poliéster. 
►Zipper de seguridad en la parte frontal con solapa. 
►Zipper en ambos tobillos. 
►Solapa amplia en la parte frontal y en ambos tobillos. Con cuatro bolsas, 3 frontales y 1 en la parte trasera. 
►Prenda totalmente capitoneada. 
►Aplicaciones en trabajos exteriores, cuartos frìos, cámaras de refrigeración y congelación.
– Ropa interior térmica (microfibra);

Se trata de un tipo de ropa que hace que nuestro cuerpo se mantenga calentito gracias al propio calor corporal y que además no deja que entre el frío exterior.










– chaqueta, chaleco reflectante (en caso de mala visibilidad);
Un chaleco reflectante es un indumento utilizado a veces por las personas que van a pie por lugares donde circulan coches para mejorar su seguridad cuando son iluminados por la luz de los faros. Los chalecos reflectantes se encuentran normalmente en color neón y equipados con bandas reflectantes.
Una de las más funcionales, cuando de la visibilidad del constructor u obrero se trata, son los chalecos. Estos deben estar elaborados con tejido de malla transpirable en color amarillo-limón y rojo-naranja, provistos de bandas horizontales y verticales (reflectivas y reflectantes) en la parte delantera y trasera, para cumplir la norma de ropa de alta visibilidad.



– Buenas telas cortavientos de calidad para el trabajo al aire libre;

Una chaqueta cortavientos debe ser ligera y fácil de plegar y guardar. ... Esta chaqueta de atril  nos ayudará a protegernos y mantenernos aislados de los agentes externos, como el viento, la lluvia o la nieve.
l rompeviento sirve para mantenernos abrigados y cómodos en tiempo ventoso. Si bien está confeccionado con un tejido liviano, nos protege del viento y nos abriga, ya que mantiene la temperatura una vez que entramos en calor. También se puede usar como piloto protegiéndonos de una llovizna o lluvia intensa dependiendo de la impermeabilidad y si tiene o no capucha. Es una de las prendas básicas del running.
– Guantes de clima frío de acuerdo con la norma EN 511 (normativa europea);
Este tipo de guantes están regulados por la norma UNE EN 511:2006, donde se especifica que los guantes protegen contra el frío conductivo y convectivo hasta los -50 °C.
  • Resistencia al frío de convección, que va desde el nivel 0 al 4.
  • Resistencia al frío por conducción, que va desde el nivel 0 al 4.
  • Impermeabilidad al agua, que tiene 2 niveles: 0 o 1.



– Los zapatos con suelas aislante térmica y punta de acero.
Se trata de un material muy resistente que otorga gran protección frente a cortes, golpes o perforaciones. A la vez, aislar el frío de la cava.
El acero es un material más pesado si lo comparamos con el aluminio o el composite. Aunque goza de gran resistencia ante los golpes, se oxida con el agua. Tampoco protege térmicamente hablando el pie, es decir, no es un buen aislante térmico: transmite el calor y el frío al interior de la bota.



mascara protectora


Uno de los grandes grupos de productos de la línea Profesional de Original Buff es el que engloba los artículos de protección contra el frío y el viento. Por ejemplo, la marca de Igualada (Barcelona) ha desarrollado materiales como Thermolite, que proporciona el mejor aislamiento térmico, el tejido Porlartec que mantiene la temperatura corporal y evita la pérdida de calor o Windstopper, un producto que aporta un nivel de confort óptimo a trabajadores sometidos a condiciones extremas, por ejemplo, realizando trabajos verticales, donde el viento se nota más acentuadamente y la sensación térmica baja hasta temperaturas extremas. Pero no hay que olvidar las fibras naturales que desde siempre han protegido al hombre del frío. Por ello, los artículos Merino Wool Buff, el Merino Wool Thermal Buff y el Neckwarmer Merino Wool Thermal Buff están fabricados 100% en pura lana Merino. Están pensados para que los colectivos profesionales puedan llevar a cabo su trabajo en el exterior y en condiciones climatológicas adversas protegidos por un producto totalmente natural. El modelo Merino Wool Buff, gracias a sus fibras naturales, ofrece una gran elasticidad natural y un alto control del microclima. Es muy cómodo, versátil y suave. El modelo Merino Wool Thermal Buff está fabricado con una fibra más gruesa y suave que lo convierten en la mejor opción para aquel que quiera protegerse en climas de frío con un producto 100% natural. Por último, el modelo Neckwarmer Merino Wool Thermal Buff es una pieza corta de doble capa también hecho 100% de pura lana Merino, un producto totalmente natural que destaca por su suavidad. Los tres productos previenen el mal olor, son transpirables y retardantes de las llamas, características propias de la lana Merino.





martes, 13 de agosto de 2019

RESOLUCIÓN 0312 DE 2019


GENERALIDADES:
Se simplifican notoriamente los estándares mínimos para empresas de menos de 50 trabajadores – como dice la nueva resolución para hacer su aplicación más “ágil” y hacer a las empresas más “productivas” sin perder de vista la generación de una “Cultura de la Prevención”.
Cubre todas las empresas y excluye a trabajadores independientes y a los trabajadores de servicio doméstico (Que serán regulados mediante una nueva resolución que está por venir)
Los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento por todas las empresas. Éstas se pueden asociar para cumplir con los requisitos, pero cada una responde por sus propias actividades. En consorcios o uniones temporales de empresas cada una responde por sí misma.
Se deben cubrir todas las zonas geográficas, todos los turnos, todos los trabajadores, contratistas, estudiantes, practicantes, etc.
Será acreditable con el paso del tiempo (Excelencia en SST), pero es necesario que las empresas hayan registrado más de 2 años sus planes de trabajo con cumplimiento del 100% en los estándares y haciendo las correspondientes auditorías, demostrando bajos índices de accidentalidad y enfermedad laboral y realizar exitosamente una verificación por parte del Ministerio del Trabajo o la ARL. La acreditación es gratuita.
Tiempos:
2017 (Jun-ago.) Evaluación inicial ü
2017 (Sept-Dic) Plan de mejoramiento respecto a la evaluación inicial ü
2018 (Ene-Dic) Puesta en marcha y Ejecución ü
2019 (Ene-Oct) Seguimiento a los planes de mejora
2019 (Nov en adelante) Verificación por parte del ministerio
2020 (y en adelante) Implementación definitiva del SG-SST: todos los planes se ejecutarán de Ene-Dic con un ciclo así: Autoevaluación à Plan de mejora correspondiente à Plan anual del SG-SST


Al igual que con la definición actual el Ministerio del Trabajo ha separado las tareas en el ciclo de mejora PHVA y le ha dado una valoración al cumplimiento de cada requisito de forma taxativa.
Se sigue manteniendo una valoración final del nivel de cumplimiento, en 3 categorías así: Crítico (menor a 60% de cumplimiento), Moderadamente aceptable (60% a 85%), Aceptable (mayor a 85%)
El plan de mejora tiene que incluir:
Actividades a realizar
Personas responsables de cada actividad
Plazo de cumplimiento de cada actividad
Recursos
Soportes de efectividad de prevención
Las autoevaluaciones previas a Julio de 2019 no se registran en las ARLs, sino que se deben conservar en las empresas.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV debe articularse con el SG-SST
Se mantienen las sanciones
Se debe cumplir a partir de su publicación (13 de febrero de 2019)
Los siguientes son algunos de los cambios y/o aspectos por resaltar:
En Empresas y Unidades agrícolas de 1-10 trabajadores con riesgos I, II y III (hay hasta 5)
La persona encargada de diseñar el sistema sigue teniendo que ser alguien con licencia en SST (con 1 año de experiencia) y que haya aprobado el curso virtual de 50 horas del SENA.
Siguen siendo obligatorios:
Afiliar la población laborar a la ARL, contar con un Plan de Trabajo anual, capacitar y promover la seguridad en el trabajo, hacer evaluaciones médicas laborales.
Identificar, controlar y prevenir peligros y riesgos
Trata de forma diferente a las empresas de este tamaño dedicadas a actividades agropecuarias
Faculta a Gremios, Cámaras de comercio, Asociaciones sectoriales, Sociedades científicas, Fundaciones, Organismos internacionales, Universidades y otras instituciones educativas a brindar capacitación y asesoría para el diseño del sistema de forma gratuita y con el personal idóneo y licenciado en SST
Las empresas contratantes podrán asesorar y ayudar a las empresas de menos de 10 contratistas en el montaje de sus sistemas.
Las ARLs deben dar a estas empresas o unidades agrícolas apoyo, capacitación y acompañamiento técnico presencial para:
Implementar los estándares mínimos
Fomentar estilos de trabajo y de vida saludables de acuerdo al perfil epidemiológico de las empresas
Capacitar en manejo de emergencias básicas (primeros auxilios, contra incendios y evacuación)
Capacitación, acompañamiento y asesoría en la investigación de accidentes y enfermedades laborales.
Ayudar a diseñar puestos de trabajo o áreas que prevengan accidentes y enfermedades
Ayudar a evaluar, diseñar e instalar controles para reducir los riesgos a los que se exponen los trabajadores
Hacer campañas que ayuden a las empresas a identificar y controlar los peligros y riesgos
Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene y seguridad industrial
En las Empresas y Unidades agrícolas de 1-10 trabajadores con riesgos IV y V se deben cumplir los estándares de las empresas de más de 51 trabajadores
En las Empresas y Unidades agrícolas de 11 a 50 trabajadores con riesgos I, II y III
En estas ya hay COPASST y Comité de Convivencia
Hay también Política, Plan Anual y se obliga la retención documental
También hay encuesta sociodemográfica, actividades de medicina del trabajo, prevención y promoción y evaluaciones médicas (con el cumplimiento de las respectivas recomendaciones y restricciones)
Reporte de accidentes a las ARLs y a las EPSs correspondientes
Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades cuando sean laborales
Identificación de peligros, evaluación, valoración y control
Mantenimiento de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas
Entrega de EPPs
Plan y Brigada de Emergencias
Revisión por la dirección
Ahora NO es obligatorio incluir como criterio de selección de proveedores que éstos cuenten con un SG-SST que cumpla con los estándares mínimos, sino es opcional.
En empresas de más de 50 trabajadores (con riesgos I, II, III, IV y V) o empresas de menos trabajadores, pero riesgos IV y V, entre muchas otras cosas
Se deben identificar los cargos con riesgos permanentes
Sigue COPASST, Comité de Convivencia, Responsable de SST
Responsabilidades de SST distribuidas en la empresa y Rendición de cuentas a todos los niveles de la empresa donde hay responsabilidades de SST.
Sigue Programa de Trabajo Anual, Programa de Capacitación a todos los empleados (inducción, reinducción)
Política y Objetivos de SST
Evaluación inicial
Retención documental, custodia de historias clínicas, acatamiento de recomendaciones y restricciones del médico laboral
Prevención de estilos de vida y trabajo saludables, Matriz legal
Mecanismos de comunicación sobre los temas de SST (para comunicaciones internas o externas)
Especificaciones de SST en las compras, así como en la evaluación de proveedores
Gestión del cambio
Encuesta sociodemográfica y de condiciones de salud
Medicina laboral preventiva y de promoción de salud
Llevar perfiles de cargo para informar a los médicos que hacen evaluaciones ocupacionales los requisitos de los diferentes cargos. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas
Servicios de higiene y manejo de residuos
Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, con su respectiva investigación
Registro y análisis estadístico de accidentes y enfermedades
Indicadores (frecuencia, severidad, mortalidad, prevalencia, incidencia, ausentismo y causalidad del mismo)
Contar con un método para identificar, evaluar, controlar peligros y riesgos a todos los niveles de la empresa. Medidas de prevención frente a ellos
Identificación de sustancias tóxicas o cancerígenas
Mediciones ambientales
Procedimientos e instructivos internos
Inspecciones a instalaciones, maquinaria y equipos. Mantenimiento periódico de instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas
Entrega de EPPs
Plan y Brigada de Emergencia.

RESOLUCIÓN 2400 DE 1979 MINISTERIO DEL TRABAJO



Establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, las cuales se aplican a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular, con el fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.
EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
en uso de las facultades que le confiere el Artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo, el Artículo 10 del Decreto No. 13 de enero 4 de 1967 y el Decreto No. 062 de enero 16 de 1976, reorgánico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,





CAPÍTULO I.

CAMPO DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO 1o. Las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad reglamentadas en la presente Resolución, se aplican a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular, con el fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.

CAPÍTULO II.
OBLIGACIONES DE LOS PATRONOS.

 ARTÍCULO 2o. Son obligaciones del Patrono:
a) Dar cumplimiento a lo establecido en la presente Resolución, y demás normas legales en Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, elaborar su propia reglamentación, y hacer cumplir a los trabajadores las obligaciones de Salud Ocupacional que les correspondan.
b) Proveer y mantener el medio ambiente ocupacional en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas en la presente Resolución.
c) Establecer un servicio médico permanente de medicina industrial, en aquellos establecimientos que presenten mayores riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, a juicio de los encargados de la salud Ocupacional del Ministerio, debidamente organizado para practicar a todo su personal los exámenes psicofísicos, exámenes periódicos y asesoría médico-laboral y los que se requieran de acuerdo a las circunstancias; además llevar una completa estadística médico-social.
d) Organizar y desarrollar programas permanentes de Medicina preventiva, de Higiene y Seguridad Industrial y crear los Comités paritarios (patronos y trabajadores) de Higiene y Seguridad que se reunirán periódicamente, levantando las Actas respectivas a disposición de la Di visión de Salud Ocupacional.
e) El Comité de Higiene y Seguridad deberá intervenir en la elaboración del Reglamento de Higiene y Seguridad, o en su defecto un representante de la Empresa y otro de los trabajadores en donde no exista sindicato.
f) Aplicar y mantener en forma eficiente los sistemas de control necesarios para protección de los trabajadores y de la colectividad contra los riesgos profesionales y condiciones o contaminantes ambientales originados en las operaciones y procesos de trabajo.
g) Suministrar instrucción adecuada a los trabajadores antes de que se inicie cualquier ocupación, sobre los riesgos y peligros que puedan afectarles, y sobre la forma, métodos y sistemas que deban observarse para prevenirlos o evitarlos.

CAPITULO III.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.

ARTÍCULO 3o. Son obligaciones de los trabajadores:

a) Dar cumplimiento a las obligaciones que les correspondan en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, de acuerdo con las normas legales y la reglamentación que establezca el patrono en concordancia con el literal a) del Artículo anterior.
b) Utilizar y mantener adecuadamente las instalaciones de la Empresa, los elementos de trabajo, los dispositivos para control de riesgos y los equipos de protección personal que el patrono suministre, y conservar el orden y aseo en los lugares de trabajo.
c) Abstenerse de operar sin la debida autorización vehículos, maquinarias o equipos distinto a los que les han sido asignados.
d) Dar aviso inmediato a sus superiores sobre la existencia de condiciones defectuosos, o fallas en las instalaciones, maquinarias, procesos y operaciones de trabajo, y sistemas de control de riesgos.
e) Acatar las indicaciones de los servicios de Medicina Preventiva y Seguridad Industrial de la Empresa, y en caso necesario utilizar prontamente los servicios de primeros auxilios.
f) No introducir bebidos u otras substancias no autorizadas en los lugares o centros de trabajo ni presentarse en los mismos bajo los efectos de sustancias embriagantes, estupefacientes o alucinógenas; y comportarse en forma responsable y seria en la ejecución de sus labores.




TÍTULO II.
DE LOS INMUEBLES DESTINADOS A ESTABLECIMIENTOS DE TRABAJO.

CAPÍTULO I.
EDIFICIOS Y LOCALES.

ARTÍCULO 4o. Todos los edificios destinados a establecimientos industriales, temporales o permanentes, serán de construcción segura y firme para evitar el riesgo de desplome; los techos o cerchas de estructura metálica, presentarán suficiente resistencia a los efectos del viento, y a su propia carga; los cimientos y pisos presentarán resistencia suficiente para sostener con seguridad las cargas para las cuales han sido calculados, y ningún cimiento o piso será sobrecargado por encima de la carga normal; el factor de seguridad para el acero estructural con referencia a la carga de rotura, será por lo menos de cuatro (4) para las cargas estáticas, y por lo menos de seis (6) para las cargas vivas o dinámicas, y será correspondientemente más alto para otros materiales; además se dispondrá de un margen suficiente para situaciones anormales.

PARÁGRAFO. - Las edificaciones permanentes o temporales para fines de industria, comercio o servicios, tendrán su extensión superficial en correcta relación con las labores, procesos u operaciones propias de las actividades desarrolladas, y con el número de trabajadores para evitar acumulación excesiva, hacinamiento o distribución inadecuada que impliquen riesgos para la salud.

ARTÍCULO 5o. Las edificaciones de los lugares de trabajo permanentes o transitorios, sus instalaciones, vías de tránsito, servicios higiénico-sanitarios y demás dependencias deberán estar construidos y conservadas en forma tal que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y del público en general.

PARÁGRAFO. Las instalaciones, máquinas, aparatos, equipos, canalizaciones y dispositivos complementarios de los servicios de agua potable, desagüe, gas industrial, tuberías de flujo, electricidad, ventilación, calefacción, refrigeración, deberán reunir los requisitos exigidos por las reglamentaciones vigentes, o que al efecto se dicten sobre la materia.

ARTÍCULO 6o. En la construcción, reformas o modificaciones de los inmuebles destinados a establecimientos de trabajo, se deberán tener en cuenta, además de los requisitos exigidos en el artículo quinto, los corredores, pasadizos, pasillos, escaleras, rampas, ascensores, plataformas, pasamanos, escalas fijas y verticales en torres, chimeneas o estructuras similares que serán diseñados y construidos de acuerdo a la naturaleza del trabajo, y dispondrán de espacio cómodo y seguro para el tránsito o acceso de los trabajadores.
ARTÍCULO 7o. Todo local o lugar de trabajo debe contar con buena iluminación en cantidad y calidad, acorde con las tareas que se realicen; debe mantenerse en condiciones apropiados de temperatura que no impliquen deterioro en la salud, ni limitaciones en la eficiencia de los trabajadores. Se debe proporcionar la ventilación necesaria para mantener aire limpio y fresco en forma permanente.
ARTÍCULO 8o. Los locales de trabajo tendrán las dimensiones necesarias en cuanto a extensión superficial y capacidad de los locales, de acuerdo con los requerimientos de la industria, para una mejor distribución de equipos, aparatos, etc., en el flujo de materiales, teniendo en cuenta el número de trabajadores en cada lugar de trabajo.
ARTÍCULO 9o. La superficie de pavimento por trabajador no será menor de dos (2) metros cuadrados, con un volumen de aire suficiente para 11,5 metros cúbicos sin tener en cuenta la superficie y el volumen ocupados por los aparatos, equipos, máquinas, materiales, instalaciones, etc. No se permitirá el trabajo en los locales cuya altura del techo sea menor de tres (3) metros, cualquiera que sea el sistema de cubierta.

PARÁGRAFO. El piso o pavimento constituirá un conjunto homogéneo y liso sin soluciones de continuidad; será de material resistente, antirresbaladizo y en lo posible fácil de ser lavado.
ARTÍCULO 10. En las cercanías de hornos, hogares, y en general en todas las operaciones en donde exista el fuego, el pavimento en las inmediaciones de éstas será de material incombustible, en un radio de un (1) metro. Se procurará que todo el pavimento se encuentre al mismo nivel; en caso de existir pequeños escalones, estos se sustituirán por rampas de pendiente suave, para salvar las diferencias de altura entre un lugar y otro.
ARTÍCULO 11. Las paredes serán lisas, protegidas y pintadas en tonos claros, susceptibles de ser lavadas o blanqueadas y serán mantenidas al igual que el pavimento, en buen estado de conservación, reparándose tan pronto como se produzcan grietas, agujeros o cualquier clase de desperfectos.
ARTÍCULO 12. Los corredores que sirvan de unión entre los locales, escaleras, etc., y los pasillos interiores de los locales de trabajo que conduzcan a las puertas de salida, deberán tener la anchura precisa teniendo en cuenta el número de trabajadores que deben circular por ellos, y de acuerdo a las necesidades propias de la industria o establecimiento de trabajo. La anchura mínima de los pasillos interiores de los locales de trabajo será de 1,20 metros.
PARÁGRAFO 1o. La distancia entre máquinas, aparatos, equipos, etc., será la necesaria para que el trabajador pueda realizar su labor sin dificultad o incomodidad, evitando los posibles accidentes por falta de espacio, no será menor en ningún caso, de 0,80 metros.
PARÁGRAFO 2o. Cuando las máquinas, aparatos, equipos, posean órganos móviles, las distancias se contarán a partir del punto más saliente del recorrido de dichos órganos. Alrededor de los hogares, hornos, calderas o cualquier otro equipo que sea un foco radiante de energía térmica (calor), se dejará un espacio libre de 1,50 metros.
ARTÍCULO 13. Todo lugar por donde deben transitar los trabajadores, tendrá una altura mínima de 1,80 metros, entre el piso y el techo, en donde se encuentren instaladas estructuras que soportan máquinas, equipos, etc. para evitar accidentes por golpes, etc.; y se colocarán pasarelas metálicas con pasamanos que ofrezcan solidez y seguridad.
ARTÍCULO 14. Todos los locales de trabajo deberán tener una cantidad suficiente de puertas y escaleras, de acuerdo a las necesidades de la industria. Las escaleras que sirvan de comunicación entre las distintas plantas del edificio ofrecerán las debidas condiciones de solidez, estabilidad y seguridad.
PARÁGRAFO. Se procurará que sean de materiales incombustibles, espaciosas y seguras, y deberán estar provistas de pasamanos a una altura de 0,90 metros y de barandilla, que evite posibles caídas.
ARTÍCULO 15. Las trampas, aberturas y fosos en general que existan en el suelo de los locales de trabajo estarán cerrados y tapados siempre que lo permitan las condiciones de éstos, según su función, y cuando no, deberán estar provistas de barandillas de 1,10 metros de altura y de rodapié adecuado que los encierre del modo más eficaz; en caso de protección insuficiente cuando el trabajo lo exija se colocarán señales indicadoras del peligro en sus inmediaciones.
ARTÍCULO 16. Los locales de trabajo contarán con un número suficiente de puertas de salida, libres de todo obstáculo, amplias, bien ubicadas y en buenas condiciones de funcionamiento, para facilitar el tránsito en caso de emergencia. Tanto las puertas de salida, como las de emergencia deberán estar construidas para que se abran hacia el exterior, y estarán provistas de cerraduras interiores de fácil operación. No se deberán instalar puertas giratorias; las puertas de emergencia no deberán ser de corredera, ni de enrollamiento vertical.





NORMAS ISO. 45001 DE 2018


Una empresa debe ser responsable de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados, según la nueva ISO 45001 2018, y de las otras personas que puedan verse afectadas por las actividades que realizan. Dicha responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud, ya sea física o mental.
Adoptar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo permitir a una empresa proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, se relacionan con el trabajo y mejora de forma continua con el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
CICLO PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR
El enfoque del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicado en el documento que se basa en el concepto de planificar, hacer, verificar y actuar.
El concepto PHVA es un proceso utilizado por las empresas para conseguir la mejora continua. Se puede aplicar a un sistema de gestión y cada uno de los elementos individuales, como:
·         Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, las oportunidades establecen objetivos de la seguridad y salud trabajo y los procesos necesarios para conseguir resultados según con la política de seguridad y salud de la empresa.
·         Hacer: implementar los procesos según los planificado.
·         Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo, e informar sobre los resultados.
·         Actuar: es necesarios tomar acciones para mejorar de forma continuamente el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo

FACTORES DE ÉXITO

La implantación de un sistema de gestión según la norma ISO 45001 2018 es una decisión estratégica y operacional para la empresa. El éxito que presente el sistema de gestión dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación desde los diferentes niveles y funciones de la empresa.
La implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión, su eficacia y su capacidad para conseguir resultados previstos depende de diferentes factores clave, lo que puede incluir:
·         El liderazgo, el compromiso, la responsabilidad y la rendición de cuentas de la alta dirección.
·         Que la alta dirección lleve a cabo y promueva una cultura en la empresa que apoye los diferentes resultados previstos en el sistema de gestión.
·         Comunicación.
·         Consulta y participación de los empleados, cuando existan, los representantes de los empleados.
·         Asignar los recursos necesarios para mantenerlo.
·         Las políticas de seguridad y salud en el trabajo.
·         Los procesos eficientes para identificar los peligros, controlar los riesgos y aprovechar las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
·         La evaluación continua del desempeño y el seguimiento para mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
·         Integrar el sistema de gestión con los procesos de negocio de la empresa.
·         Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo se deben encontrar alineados con la política de seguridad y salud.
·         El cumplimiento de los requisitos legales.