Una empresa debe ser responsable de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados,
según la nueva ISO 45001 2018, y de las otras personas que
puedan verse afectadas por las actividades que realizan. Dicha responsabilidad
incluye la promoción y la protección de la salud, ya sea física o mental.
Adoptar un Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo
permitir a una empresa proporcionar lugares de trabajo seguros
y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, se relacionan con el
trabajo y mejora de forma continua con el desempeño de la seguridad y salud en
el trabajo.
CICLO
PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR
El enfoque del sistema de gestión de seguridad y
salud en el trabajo aplicado en el documento que se basa en el
concepto de planificar, hacer, verificar y actuar.
El concepto PHVA es un
proceso utilizado por las empresas
para conseguir la mejora continua. Se puede aplicar a un sistema de
gestión y cada uno de los elementos individuales, como:
·
Planificar:
determinar y evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, las
oportunidades establecen objetivos de la seguridad y salud trabajo y los
procesos necesarios para conseguir resultados según con la política de
seguridad y salud de la empresa.
·
Hacer:
implementar los procesos según los planificado.
·
Verificar:
hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a
la política y los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo, e informar
sobre los resultados.
·
Actuar:
es necesarios tomar acciones para mejorar de forma continuamente el desempeño
de la seguridad y salud en el trabajo
FACTORES
DE ÉXITO
La
implantación de un sistema de gestión según la norma ISO 45001 2018 es una
decisión estratégica y operacional para la empresa. El éxito que presente el
sistema de gestión dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación desde
los diferentes niveles y funciones de la empresa.
La
implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión, su eficacia y su
capacidad para conseguir resultados previstos depende de diferentes
factores clave, lo que puede incluir:
·
El liderazgo, el compromiso, la responsabilidad y la rendición de cuentas de
la alta dirección.
·
Que la alta dirección lleve a cabo y promueva una cultura en la
empresa que apoye los diferentes resultados previstos en el sistema de gestión.
·
Comunicación.
·
Consulta
y participación de los empleados, cuando existan, los
representantes de los empleados.
·
Asignar los recursos necesarios para mantenerlo.
·
Las políticas de seguridad y salud en el trabajo.
·
Los procesos eficientes para identificar los peligros,
controlar los riesgos y aprovechar las oportunidades para la seguridad y salud
en el trabajo.
·
La evaluación continua del desempeño y el seguimiento para
mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
·
Integrar el sistema de gestión con los procesos de negocio de la
empresa.
·
Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo se
deben encontrar alineados con la política de seguridad y salud.
·
El cumplimiento de los requisitos legales.
ERES HERMOSA MUAK
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