martes, 13 de agosto de 2019

RESOLUCIÓN 0312 DE 2019


GENERALIDADES:
Se simplifican notoriamente los estándares mínimos para empresas de menos de 50 trabajadores – como dice la nueva resolución para hacer su aplicación más “ágil” y hacer a las empresas más “productivas” sin perder de vista la generación de una “Cultura de la Prevención”.
Cubre todas las empresas y excluye a trabajadores independientes y a los trabajadores de servicio doméstico (Que serán regulados mediante una nueva resolución que está por venir)
Los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento por todas las empresas. Éstas se pueden asociar para cumplir con los requisitos, pero cada una responde por sus propias actividades. En consorcios o uniones temporales de empresas cada una responde por sí misma.
Se deben cubrir todas las zonas geográficas, todos los turnos, todos los trabajadores, contratistas, estudiantes, practicantes, etc.
Será acreditable con el paso del tiempo (Excelencia en SST), pero es necesario que las empresas hayan registrado más de 2 años sus planes de trabajo con cumplimiento del 100% en los estándares y haciendo las correspondientes auditorías, demostrando bajos índices de accidentalidad y enfermedad laboral y realizar exitosamente una verificación por parte del Ministerio del Trabajo o la ARL. La acreditación es gratuita.
Tiempos:
2017 (Jun-ago.) Evaluación inicial ü
2017 (Sept-Dic) Plan de mejoramiento respecto a la evaluación inicial ü
2018 (Ene-Dic) Puesta en marcha y Ejecución ü
2019 (Ene-Oct) Seguimiento a los planes de mejora
2019 (Nov en adelante) Verificación por parte del ministerio
2020 (y en adelante) Implementación definitiva del SG-SST: todos los planes se ejecutarán de Ene-Dic con un ciclo así: Autoevaluación à Plan de mejora correspondiente à Plan anual del SG-SST


Al igual que con la definición actual el Ministerio del Trabajo ha separado las tareas en el ciclo de mejora PHVA y le ha dado una valoración al cumplimiento de cada requisito de forma taxativa.
Se sigue manteniendo una valoración final del nivel de cumplimiento, en 3 categorías así: Crítico (menor a 60% de cumplimiento), Moderadamente aceptable (60% a 85%), Aceptable (mayor a 85%)
El plan de mejora tiene que incluir:
Actividades a realizar
Personas responsables de cada actividad
Plazo de cumplimiento de cada actividad
Recursos
Soportes de efectividad de prevención
Las autoevaluaciones previas a Julio de 2019 no se registran en las ARLs, sino que se deben conservar en las empresas.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV debe articularse con el SG-SST
Se mantienen las sanciones
Se debe cumplir a partir de su publicación (13 de febrero de 2019)
Los siguientes son algunos de los cambios y/o aspectos por resaltar:
En Empresas y Unidades agrícolas de 1-10 trabajadores con riesgos I, II y III (hay hasta 5)
La persona encargada de diseñar el sistema sigue teniendo que ser alguien con licencia en SST (con 1 año de experiencia) y que haya aprobado el curso virtual de 50 horas del SENA.
Siguen siendo obligatorios:
Afiliar la población laborar a la ARL, contar con un Plan de Trabajo anual, capacitar y promover la seguridad en el trabajo, hacer evaluaciones médicas laborales.
Identificar, controlar y prevenir peligros y riesgos
Trata de forma diferente a las empresas de este tamaño dedicadas a actividades agropecuarias
Faculta a Gremios, Cámaras de comercio, Asociaciones sectoriales, Sociedades científicas, Fundaciones, Organismos internacionales, Universidades y otras instituciones educativas a brindar capacitación y asesoría para el diseño del sistema de forma gratuita y con el personal idóneo y licenciado en SST
Las empresas contratantes podrán asesorar y ayudar a las empresas de menos de 10 contratistas en el montaje de sus sistemas.
Las ARLs deben dar a estas empresas o unidades agrícolas apoyo, capacitación y acompañamiento técnico presencial para:
Implementar los estándares mínimos
Fomentar estilos de trabajo y de vida saludables de acuerdo al perfil epidemiológico de las empresas
Capacitar en manejo de emergencias básicas (primeros auxilios, contra incendios y evacuación)
Capacitación, acompañamiento y asesoría en la investigación de accidentes y enfermedades laborales.
Ayudar a diseñar puestos de trabajo o áreas que prevengan accidentes y enfermedades
Ayudar a evaluar, diseñar e instalar controles para reducir los riesgos a los que se exponen los trabajadores
Hacer campañas que ayuden a las empresas a identificar y controlar los peligros y riesgos
Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene y seguridad industrial
En las Empresas y Unidades agrícolas de 1-10 trabajadores con riesgos IV y V se deben cumplir los estándares de las empresas de más de 51 trabajadores
En las Empresas y Unidades agrícolas de 11 a 50 trabajadores con riesgos I, II y III
En estas ya hay COPASST y Comité de Convivencia
Hay también Política, Plan Anual y se obliga la retención documental
También hay encuesta sociodemográfica, actividades de medicina del trabajo, prevención y promoción y evaluaciones médicas (con el cumplimiento de las respectivas recomendaciones y restricciones)
Reporte de accidentes a las ARLs y a las EPSs correspondientes
Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades cuando sean laborales
Identificación de peligros, evaluación, valoración y control
Mantenimiento de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas
Entrega de EPPs
Plan y Brigada de Emergencias
Revisión por la dirección
Ahora NO es obligatorio incluir como criterio de selección de proveedores que éstos cuenten con un SG-SST que cumpla con los estándares mínimos, sino es opcional.
En empresas de más de 50 trabajadores (con riesgos I, II, III, IV y V) o empresas de menos trabajadores, pero riesgos IV y V, entre muchas otras cosas
Se deben identificar los cargos con riesgos permanentes
Sigue COPASST, Comité de Convivencia, Responsable de SST
Responsabilidades de SST distribuidas en la empresa y Rendición de cuentas a todos los niveles de la empresa donde hay responsabilidades de SST.
Sigue Programa de Trabajo Anual, Programa de Capacitación a todos los empleados (inducción, reinducción)
Política y Objetivos de SST
Evaluación inicial
Retención documental, custodia de historias clínicas, acatamiento de recomendaciones y restricciones del médico laboral
Prevención de estilos de vida y trabajo saludables, Matriz legal
Mecanismos de comunicación sobre los temas de SST (para comunicaciones internas o externas)
Especificaciones de SST en las compras, así como en la evaluación de proveedores
Gestión del cambio
Encuesta sociodemográfica y de condiciones de salud
Medicina laboral preventiva y de promoción de salud
Llevar perfiles de cargo para informar a los médicos que hacen evaluaciones ocupacionales los requisitos de los diferentes cargos. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas
Servicios de higiene y manejo de residuos
Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, con su respectiva investigación
Registro y análisis estadístico de accidentes y enfermedades
Indicadores (frecuencia, severidad, mortalidad, prevalencia, incidencia, ausentismo y causalidad del mismo)
Contar con un método para identificar, evaluar, controlar peligros y riesgos a todos los niveles de la empresa. Medidas de prevención frente a ellos
Identificación de sustancias tóxicas o cancerígenas
Mediciones ambientales
Procedimientos e instructivos internos
Inspecciones a instalaciones, maquinaria y equipos. Mantenimiento periódico de instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas
Entrega de EPPs
Plan y Brigada de Emergencia.

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